PROGRAMA INTEGRAL DE DEPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA (PIDEMSG)

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Consejo asesor

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UNA NUEVA FORMA DE TOMAR DECISIONES DIALOGADAS Y CONSENSUADAS

Pese a los altos índices de satisfacción mostrados por los diferentes colectivos que realizaban el cuestionario de evaluación anual (alumnos, padres, monitores-becados y profesores), lo cierto es que, al final de todo el este proceso evaluativo, las decisiones finales sobre qué aspectos iban a ser modificados, mantenidos o eliminados eran tomadas por el equipo investigador (profesores de la Universidad, coordinadores y monitores-contratados). Sin embargo, se echaba en falta las opiniones, puntos de vista y reflexiones del resto de colectivos implicados, tanto de los que realizaban el cuestionario de evaluación anual (pues a pesar de manifestar sus opiniones, el cuestionario no permitía que alumnos, padres, monitores-becados y profesores pudieran opinar y/o profundizar sobre otros temas que el cuestionario no abordase) como de los que no (como el técnico del Instituto Municipal de Deportes). Ante esta situación, cobraba especial relevancia el hecho de poner en funcionamiento el Consejo Asesor.

El equipo de investigación tomó la decisión de implementar una metodología comunicativa crítica de investigación (Gómez, Latorre, Sánchez y Flecha, 2006) para el desarrollo del PIDEM a partir del curso 2013-2014. El diálogo, de gran importancia en la actual sociedad de la información y del conocimiento, es una de las claves de esta metodología:

Ahora más que nunca, las diferencias entre personas y grupos se intentan resolver a partir del diálogo. La autoridad del líder político, del director en una empresa, del profesorado, del cabeza de familia o del compañero en la pareja, ya no es incuestionable, sino que necesita argumentos. En otras palabras, ahora se reclama diálogo a la autoridad que antes no se avenía a dar razones, y si el diálogo se niega, se generan conflictos. (Gómez, Latorre, Sánchez y Flecha, 2006:12).

De este modo, se pretende que las decisiones sobre el desarrollo de un proyecto colectivo, en este caso del PIDEMSG, no sean tomadas de forma única por el equipo investigador, sino que dichas decisiones sean dialogadas y consensuadas por el conjunto de colectivos implicados en el programa.

Para operativizar la toma de decisiones conjuntas de todos los grupos, se decide crear un Consejo Asesor. Según Gómez et al. (2006:48):

El consejo asesor estaría formado por personas representativas de colectivos, grupos y/o comunidades de la población participante en la investigación, recogiendo la riqueza de sus diversas aportaciones y maneras de entender y transformar la realidad. Entre las funciones de este órgano asesor se pueden destacar: su aporte de conocimientos, la revisión crítica de los documentos, la orientación sobre el desarrollo y proceso del proyecto, el control de que éste sea comunicativo, la valoración de toda la investigación incluyendo sus conclusiones y, especialmente, que los resultados obtenidos contribuyan a mejorar la realidad de los colectivos a los que va dirigido el estudio.

En nuestro caso, el Consejo Asesor del PIDEMSG está integrado por entre 1 y 3 representantes de cada colectivo (ver figura 1): 2 madres; 2 alumnos y 1 alumna; 2 profesores de Educación Física; 1 monitor y 1 monitora becados; 1 investigador del programa que es profesor de la Universidad; 1 miembro del Instituto Municipal de Deportes (IMD); 1 coordinador del programa; 1 monitor contratado y el coordinador del Consejo Asesor.

CA

Figura 1. Miembros del Consejo Asesor del PIDEM

Además, en cualquier momento de la investigación se podrá requerir de la participación exclusiva de uno o varios de los agentes representados en el Consejo Asesor para tratar determinados temas de su incumbencia, por ejemplo un grupo de discusión formado por padres y/o alumnos.

Otra de las características definitorias del Consejo Asesor, y que lo diferencia de otros métodos como los grupos de discusión o los focus group, es el papel que desempeña el propio coordinador del Consejo. Esta persona no sólo desarrolla diferentes funciones organizativas como: (a) el establecimiento del contacto con los diferentes miembros del consejo para que éstos acudan a las reuniones o (b) la coordinación del funcionamiento de las reuniones estableciendo los puntos a tratar o la asignación de los turnos de palabra; sino que también (c) puede participar en la reunión mostrando su opinión y pareceres en relación al tema que se esté tratando. Es sin duda este carácter abierto, flexible y dinámico lo que confiere al Consejo Asesor una gran riqueza a la hora de obtener información y buscar alternativas a los problemas que puedan surgir en el desarrollo del programa.

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