PROGRAMA INTEGRAL DE DEPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA (PIDEMSG)

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Historia y señas de identidad

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A continuación realizaremos un breve recorrido histórico sobre la evolución del DE en Segovia, al tiempo que iremos referenciando las principales publicaciones relacionadas con el Programa Integral de deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG), haciendo especial hincapié en los últimos y más actuales estudios.

Durante la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, el DE de Segovia ha girado fundamentalmente en torno a los Juegos Escolares. Estos juegos fueron organizados por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) hasta el año 2003 y se caracterizaban por tener un carácter competitivo, no polideportivo y de escasa duración, generalmente de diciembre/enero hasta abril/mayo dependiendo de las categorías.

Ante esta situación, desde la Universidad de Valladolid (UVa) comienzan a surgir nuevas propuestas de cambio. Así, entre los cursos 1997/1998 y 1999/2000, se desarrolla el Seminario de “Actividad Física Jugada” (Monjas y López, 1999), en el que los monitores-alumnos de la E.U. de Magisterio aplican actividades polideportivas en diversas instalaciones municipales con los benjamines (8-10 años) de diferentes colegios de Segovia. Los retrasos en las firmas del convenio y problemas burocráticos para gestionar los pagos dieron al traste con el programa (Pérez, 2011).

En el curso 2002/2003, gracias al convenio de colaboración entre la UVa y el PMD, se regula la cesión de instalaciones deportivas para uso docente y deportivo de la universidad. Surge un nuevo programa denominado “Iniciación deportiva extraescolar para primer y segundo ciclo de Primaria”, llevado a cabo por 10 monitores de la E.U. de Magisterio que impartían docencia en 10 colegios participantes. En el curso 2003/2004 aumenta la participación en el programa. Sin embargo, y a pesar del progreso del programa, en el curso 2004/2005 se produce un decrecimiento del apoyo económico. Esta situación incrementa la sensación de malestar en el curso 2005/2006, donde los retrasos en los pagos comienzan a disminuir el interés del alumnado universitario. Finalmente, se regresa al modelo único de Juegos Escolares.

En el curso 2006/2007 se decide desarrollar un programa coordinado directamente por la UVa, como una oferta paralela y alternativa a los Juegos Escolares (PMD). En el programa participan 5 centros escolares y los monitores son alumnos de la E.U. de Magisterio. Desarrollan una actividad polideportiva (baloncesto, hockey, atletismo y fútbol-sala) a lo largo de todo el curso escolar. Cada deporte es trabajado durante uno o dos meses. Además, se celebran concentraciones entre las diferentes categorías de los diferentes colegios, las cuales tienen lugar en instalaciones deportivas municipales.

Un cambio en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia hace que el PMD de paso a un nuevo organismo autónomo administrativo local: el Instituto Municipal de Deportes (IMD). El Ayuntamiento ve la necesidad de cambio hacia un DE educativo. Decide convocar al profesorado de EF, a los representantes de los Equipos Directivos de los centros y a las AMPAs para conocer su visión y demandas acerca del DE. Como resultado de estas reuniones, en el curso 2007/2008 se inicia el Proyecto I+D+i “Planificación y desarrollo de un programa de actividad física regular para la franja de población 8-16 años en la ciudad de Segovia. Actividad física regular, obesidad y salud. Diagnóstico de la situación del Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia y desarrollo de un plan de actuación para la mejora del mismo”, que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León. Durante este curso también se crea un nuevo programa denominado “Deporte 10+” donde tienen cabida muchas y muy variadas formas de hacer deporte.

En el curso 2008/2009 se experimenta una mejora y crecimiento tanto del programa de DE de la UVa como del programa “Deporte 10+”. Asimismo, es durante este curso cuando se inician las primeras intervenciones del Proyecto de I+D+i, realizando encuestas de diagnóstico y grupos de discusión con los diferentes agentes implicados. A raíz del análisis de estos cuestionarios, pasados a: directores de los centros, alumnos, padres, monitores y profesorado de EF; y grupos de discusión, realizados con: alumnos, padres, monitores y profesorado de EF de Primaria y Secundaria; se obtuvieron los siguientes resultados (Pérez, 2011):

–        Gran acuerdo con el modelo educativo y mixto del Deporte Escolar.

–        Alto grado de predisposición para la coordinación entre los agentes implicados con el objetivo de mejorar la programación y organización del DE.

–        Gran confianza en el deporte como medio para fomentar valores positivos y mejorar la salud.

–        Reconocimiento de la necesidad de un cambio en el DE de Segovia.

A raíz de la tesis doctoral de Gonzalo (2012), se publican nuevos estudios e informes sobre el diagnóstico de la situación del Deporte Escolar en Segovia a través del análisis de los cuestionarios pasados a los diferentes agentes implicados (Manrique, López, et al., 2011; Gonzalo, Manrique, Monjas y López, 2011; López, Gea, Barba y Barrientos, 2011; Manrique, Gea, Álvaro y Rodríguez, 2011; Monjas, Martínez y Vázquez, 2011) y del análisis de los grupos de discusión realizados (Manrique, Pérez, et al., 2011). Un análisis detallado de todos estos estudios se puede ver en Hortal (2012), Carter (2012), Escudero (2012), Ponce (2012) y en González (2012).

Es en el curso 2009/2010 cuando a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico de la situación del DE en Segovia, se pone en marcha el primer curso del Programa Integral de Deporte Escolar en el Municipio de Segovia (PIDEMSG), diseñado para mejorar la calidad del programa de DE (González, 2012). Una característica importante del programa es que cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación formativa diseñado para poder introducir los cambios oportunos que permitan la mejora de su funcionamiento. En líneas generales, el PIDEMSG está organizado en módulos polideportivos por categorías: pre-benjamín, benjamín y alevín. Cada módulo tiene dos horas semanales de entrenamiento, de lunes a jueves, en las instalaciones del centro educativo o en algún pabellón cercano. Los entrenamientos son dirigidos por monitores contratados y monitores-alumnos UVa. En lugar de la tradicional “competición” entre equipos, el PIDEMSG organiza “encuentros deportivos” los viernes por la tarde, con diferente periodicidad según la categoría (dos viernes al mes en categoría benjamín y alevín y un viernes al mes en pre-benjamín). El formato de estos encuentros es juntar 6-8 colegios en un pabellón, en el que existen dos o tres canchas adaptadas, según el deporte que se esté trabajando en ese periodo de la temporada. Durante el encuentro se realizan partidos cortos (unos 10 minutos), de modo que todos los equipos juegan entre sí al final de la rotación. En bastantes ocasiones los  equipos están integrados por alumnos procedentes de diferentes centros, con una filosofía de máxima participación, sin clasificaciones ni registros de resultados, con modificación de las reglas, espacios y materiales y con una finalidad de aplicar lo aprendido durante los entrenamientos de la semana (Martínez, Pérez y López, 2012).

Asimismo, el 10 de noviembre de 2011 se prorroga el convenio de colaboración entre la UVa y el IMD con el objetivo de seguir desarrollando el proyecto de I+D+i de DE en la ciudad de Segovia comenzado en 2008. Este convenio tiene validez hasta el 31 de septiembre de 2014 y permite el desarrollo del proyecto “Desarrollo de un Proyecto Integral de Deporte Escolar para la franja de población de 4-16 años en el municipio de Segovia durante el periodo 2011-2014”. Sumándose a esto la intención de ampliar progresivamente el rango de edad de los participantes en el programa, tanto de mayor como de menor edad. Así, en el curso 2011/2012 se incluye una nueva categoría, denominada Actividad Física Jugada (AFJ) e integrada por alumnos de segundo y tercero de Educación Infantil (4-5 años), los cuales realizan una hora de entrenamiento semanal y un encuentro mensual.

Referencias de interés:

Carter Thuillier, B. I. (2012). La integración del alumnado inmigrante en el programa de deporte escolar de Segovia. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1602/1/TFM-B.14.pdf

González Pascual, M. (2012). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1025/1/TESIS186-120625.pdf

González, M.; Manrique, J.C.; López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 14-18. http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2014-18.pdf

Gonzalo, A., Manrique, J.C., Monjas, R. y López, V.M. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Análisis de la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a los profesores de educación física. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. https://grupoinvesdeporteescolarsg.files.wordpress.com/2013/12/pdf-anc3a1lisis-de-resultados-del-cuestionario-realizado-a-profesores-de-ef.pdf

Gonzalo Arranz, L. A. (2012). Diagnóstico de la situación del deporte en edad escolar en la ciudad de Segovia. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4342/1/TESIS461-140217.pdf

Jiménez Herranz, B. (2013). Evaluación del tercer curso de funcionamiento del Programa Integral de Deporte Escolar en el municipio de Segovia (2011/12). Valladolid: Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3208/1/TFM-B.38.pdf

López, V. M., Gea, J. M., Barba, J. J. y Barrientos, E. J. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Análisis de la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a las madres y padres de escolares. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. (e-book).

López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R. y Pérez Brunicardi, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: Inde.

Manrique, J.C., Gea, J.M., Álvaro, M. y Rodríguez, J. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Análisis de la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a los monitores y técnicos deportivos. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. https://grupoinvesdeporteescolarsg.files.wordpress.com/2013/12/pdf-anc3a1lisis-de-la-informacic3b3n-de-cuestionarios-realizados-a-monitores-y-tc3a9cnicos-deportivos.pdf

Manrique, J.C., González, M., López, V. M., Monjas, R., Pérez, D., Martínez, S., Vázquez, M., Gea, J.M., Barba, J. J., Palacios, A., Torrego, L., y Gonzalo, A.  (2011). Evaluación del Proyecto de Deporte Escolar en Segovia, Curso 2009-2010. Análisis de la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a escolares, monitores, padres y profesores de EF. Segovia: E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. http://www.imdsg.es/images/stories/Juegos_Escolares/Pycto_Investigacion/publicaciones/Evaluacion_Proyecto_DEE_Segovia_09-10.pdf

Manrique, J.C., López, V.M., Pérez, D., Monjas, R., Gea, J.M., Barba, J.J., Martínez, S., Vázquez, M., Álvaro, M., Torrego, L., Gonzalo, A. y Palacios, A. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Análisis sobre la información obtenida a través de los cuestionarios realizados a los escolares, monitores, profesores EF y directores. Segovia: E.U. Magisterio Segovia. https://grupoinvesdeporteescolarsg.files.wordpress.com/2013/12/pdf-diagnc3b3stico-de-la-situacic3b3n-del-deporte-escolar.pdf

Manrique, J.C. (Coord.), Pérez, D., Gónzalez, P; Torrego, L., López, V.M., Monjas, R., Gea, J.M., Barba, J.J., Martínez, S., Vázquez, M., Gonzalo, A. y Palacios, A. (2011). Diagnóstico de la situación del Deporte Escolar en el Municipio de Segovia. Análisis de la información obtenida a través de los grupos de discusión. Segovia. Extraído en: http://www.imdsg.es/images/stories/Juegos_Escolares/Pycto_Investigacion/publicaciones/Diagnostico_gruposdiscusion_04_11_09.pdf

Manrique, J. C., López, V.M., Monjas, R., Barba, J. J. y Gea, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): Desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts: Educación Física y Deportes, 105, 58-66. http://articulos-apunts.edittec.com/105/es/058-066.pdf

Martínez Scott, S.; Pérez Brunicardi, D.; López Pastor, V. M. (2012). Diseño y desarrollo de un programa integral de deporte escolar municipal. Revista Pedagógica ADAL, Educación Física,  24, 7-13.

Monjas Aguado, R. (Coord.) (2006). La iniciación deportiva en la escuela desde un enfoque comprensivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Monjas Aguado, R. y López Pastor, V.M. (1999): “Actividad Física Jugada: una propuesta alternativa de actividad física extraescolar”, en: Actas XVII Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Magisterio. Huelva: Universidad de Huelva (pp. 487-501).

Monjas, R., Martínez, S. y Vázquez, M. (2011). Diagnóstico de la situación del deporte escolar en la ciudad de Segovia. Informe de resultados del cuestionario realizado a los alumnos y alumnas de Segovia. Segovia: E.U. Magisterio Segovia. Universidad de Valladolid. (e-book).

Pérez Brunicardi, D. (2011). Buscando un modelo de deporte escolar para el municipio de Segovia. Un estudio a partir de las valoraciones, intereses y actitudes de sus agentes implicados. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=22107

Ponce Garzarán, A. (2012). La transmisión de valores a través de la práctica deportiva. Un estudio de caso: la transferencia entre el programa de deporte escolar de la cuidad de Segovia y el deporte federado. Trabajo fin de Máster. Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1596/1/TFM-B..10.pdf

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